Solicitud de test COVID-19-PCR. Toda la info sobre el test hisopado y anticuerpos.

En Laboratorio Aclimu maximizamos la calidad para dar los mejores resultados en análisis clínicos. Nos avalan más de 30 años de trayectoria en servicios bioanalíticos. Nuestro objetivo es brindar un servicio que se adapte a la necesidad de cada persona y nuestro compromiso es brindar resultados de calidad en forma veloz. Contamos con el último equipamiento para realizar las determinaciones asociadas al nuevo coronavirus SAR-CoV-2 (COVID19), con resultados en menos de 24 horas. Visitanos en el Laboratorio Central en el barrio de Recoleta, Ciudad de Buenos Aires.

Reserve un turno

Coronavirus: SARS-CoV-2 por PCR y Anticuerpos

Solicitá turno para atenderte en el laboratorio o a domicilio

PACIENTES: TURNOS ONLINE
EMPRESAS: CONTACTO

(011) 4963-7170

Lunes a Viernes de 8 a 17 hs
Sábados de 8:30 a 10:30 hs

Paraguay 2452 Piso 4 “A”
Ciudad de Buenos Aires

recepcion@aclimu.com.ar

Teléfono fijo: (011) 4963-7170
Whatsapp: +54 911 4429 1022

Lunes a Viernes de 8 a 17 hs
Sábados de 8:30 a 10:30 hs

Paraguay 2452 Piso 4 “A”
Ciudad de Buenos Aires

recepcion@aclimu.com.ar

¿Qué es el test COVID-19 PCR para Coronavirus?

El test COVID-19 PCR para Coronavirus detecta una secuencia específica del genoma viral del SARS-CoV-2 (Síndrome Respiratorio Agudo Severo del Coronavirus -2) causante de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). Esta técnica es la más sensible, específica y recomendada, lo que la convierte en la técnica de referencia.

Durante este ensayo, primero se realiza la retrotranscripción (conversión) del RNA viral a DNA y luego se realiza la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa). Durante esta última etapa, se realiza un ciclo de cambios de temperatura que tienen como objetivo amplificar la cantidad del genoma viral presente ciclo a ciclo. Es por ello que el nombre completo de la técnica es Reacción en Cadena de la Polimerasa con Transcriptasa Inversa Cuantitativa (o en tiempo real), más conocida por sus siglas en inglés RT-qPCR.

La muestra de referencia es el hisopado nasofaríngeo porque las células de la mucosa respiratoria tienen un receptor que permite el ingreso del virus para iniciar la infección. Por este motivo, se utiliza el hisopado como muestra de elección para diagnóstico y no muestras de saliva o hisopado de faringe posterior (garganta) únicamente, ya que en este tipo de muestras el virus se detecta en forma posterior a la infección aguda, y no en período de ventana o fase pre-sintomática.

El hispado se realiza con hisopos ultra finos y flexibles (mango de plástico y extremidad de dacrón) y no se permiten los de madera o algodón, dado que estos materiales pueden inhibir la reacción de amplificación de la PCR. Los hisopos permiten el contacto con la superficie de la mucosa nasofaríngea, lo que facilita tomar la muestra tras su ingreso por las fosas nasales. El ingreso del hisopo a través de las fosas nasales no causa ninguna sensación incómoda o dolorosa y sólo se experimenta una molestia menor al momento que el hisopo tiene contacto con la superficie de la cavidad por unos segundos. Esta sensación no genera dolor, y es momentánea (no persiste en el tiempo). No hay sangrado ni lesiones nasales.

Luego de la toma de muestra, se requieren unas horas para obtener el resultado. En Laboratorio Aclimu puede solicitar un turno para realizar la prueba de PCR para Coronavirus y obtener el resultado en el mismo día, con un promedio de entrega de informe de 12 horas luego de la toma de muestra.

Laboratorio Aclimu está ubicado en el barrio de Recoleta en la Ciudad de Buenos Aires.

Reserve un turno

Test COVID-19 PCR Laboratorio-Aclimu-Buenos-Aires

Prueba serológica de anticuerpos específicos IgG e IgM para SARS-CoV-2

Esta prueba determina si se generaron anticuerpos específicos de tipo IgM (anticuerpos de fase aguda) o de tipo IgG (anticuerpos a largo plazo) específicos para Coronavirus SARS-CoV-2, luego del contacto con el virus. Los anticuerpos IgM se pueden detectar recién luego de 6-7 días de haber iniciado los síntomas y los de tipo IgG luego de 15-17 días de la infección viral con SARS-CoV-2.

Si ambos anticuerpos, IgG e IgM, dan como resultado negativo, se interpreta de dos maneras: el paciente no se contagió con Coronavirus SARS-CoV-2 o aún no pasó el tiempo suficiente entre la infección viral y su posible detección en sangre. Es por ello que un resultado de anticuerpos negativo no es indicativo de ausencia de infección. La única manera de conocer si realmente se está cursando la infección es realizar la prueba de detección del genoma viral, como el hisopado nasofaríngeo para Coronavirus SARS-CoV-2 por RT-qPCR. Esta es la razón por la que las autoridades nacionales, provinciales, aerolíneas y de regulación internacional exigen la prueba de PCR como único método de detección viral antes de iniciar un viaje. ‘

Un resultado positivo de SARS-CoV-2 IgM y negativo de IgG indica que la infección viral aún se encuentra en fase aguda. Un resultado negativo de SARS-CoV-2 IgM y positivo para IgG indica que el paciente ya pasó por la fase aguda de la infección viral de SARS-CoV-2 y se encuentra en período de recuperación.

Requerimiento de test COVID-19 PCR negativa para viaje

Es posible que cuando viaje a otros países o provincias como turista, motivos laborales o para reencontrarse con familiares, le soliciten un resultado test COVID-19 PCR negativo para Coronavirus SARS-CoV-2. En estos casos es necesario obtener el resultado en su ciudad de salida dentro de un tiempo determinado antes de la llegada al destino.

Antes de realizar esta prueba, le recomendamos que consulte las últimas resoluciones o requerimientos del destino, los cuales pueden estar disponibles en el sitio web de embajadas, provincias o municipalidades del destino a visitar.

En Laboratorio Aclimu puede solicitar un turno para realizar la prueba de PCR para Coronavirus y obtener el resultado el mismo día de la toma de muestra. Laboratorio Aclimu está ubicado en el barrio de Recoleta en la Ciudad de Buenos Aires.

Reserve un turno

Preguntas frecuentes

Puede solicitar un turno para asistir al laboratorio central en la calle Paraguay 2452 piso 4º A, Recoleta, Buenos Aires. Para ello, debe solicitar un TURNO ONLINE . La asignación y confirmación de los turnos es automática y no deberá esperar, en el calendario podrá ver la disponibilidad de horarios por días. 

Los turnos para pruebas de COVID-19 (Hisopados y Anticuerpos) se otorgan en nuestro laboratorio de lunes a viernes 11:00 a 17:00 hs. y sábados de 10:30 a 14:00 hs.

El precio de la determinación de Coronavirus SARS-CoV-2 por RT-qPCR es de $5500 (pesos argentinos). La toma de muestra en domicilio tiene un costo adicional de $1500 (pesos argentinos), este arancel aplica solo en radio Ciudad de Buenos Aires.

Si, es posible que nos acerquemos a su domicilio para realizar la toma de muestra. Consulte por más información al momento de solicitar el turno.

No es necesario contar con una orden médica. Esta prueba se puede solicitar de manera particular. Para poder realizar el estudio a través de obra sociales o prepagas deberás presentar la orden médica correspondiente.

El resultado se envía automáticamente por mail cuando se encuentra disponible. Además, le brindaremos un usuario para el acceso por web a los resultados en tiempo real las 24 horas.

Luego de la toma de muestra de hisopado nasofaríngeo o sangre, el resultado estará disponible en menos de 24 horas.

Si el idioma del país de destino es diferente al español, puede solicitar el resultado en dos idiomas: español e inglés simultáneamente.

Recuerde solicitarle al personal de admisión de Laboratorio Aclimu que su informe se emita en inglés y español al momento de la carga de datos personales.

Coronavirus (Covid-19)

Recomendaciones y medidas para el cumplimiento del distanciamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el DNU 875/2020.

Información importante