La viruela símica es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la viruela del mono (MPX), un miembro de la familia de los ortopoxvirus, relacionado estrechamente con el virus que causaba la viruela humana, erradicada en 1980. A diferencia de la viruela tradicional, la viruela símica presenta síntomas generalmente más leves, aunque puede provocar complicaciones graves en algunos casos.
¿Cómo se transmite?
La viruela símica se propaga por contacto directo de cualquier tipo con lesiones/erupciones cutáneas, lo que incluye besos, el contacto vigoroso de piel con lesiones, el sexo oral y el sexo vaginal o anal con penetración con una persona infecciosa. Cualquier persona con erupciones cutáneas o lesiones cutáneas nuevas e inusuales debe evitar el contacto sexual hasta que se le hayan hecho los estudios pertinentes para detectar infecciones de transmisión sexual (ITS) y de viruela símica, específicamente.
Esta enfermedad puede parecerse a otras enfermedades infecciosas como la varicela, el herpes y la sífilis, lo que explicaría por qué varios de los casos del brote actual se han identificado en pacientes que acudieron a consultorios de salud sexual. Recuerde que la erupción también se puede encontrar en lugares que pueden ser difíciles de ver, como la boca, la garganta, los genitales, la vagina y el ano/la zona anal.
¿Cuáles son los síntomas más habituales?
Los síntomas más comunes de la viruela símica son fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. A estos síntomas los acompaña una erupción que puede durar de dos a tres semanas. La erupción se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las zonas genitales o anales del cuerpo difíciles de ver cuando se realiza una autoexaminación del cuerpo. El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas hasta cientas. Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel.
Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre. Las personas son infecciosas hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se han caído y se ha formado una nueva capa de piel sana debajo. Cualquier persona que tenga síntomas compatibles con la viruela símica o que haya estado en contacto con alguien que tenga viruela símica debe restringir sus contactos y acudir a un centro de atención de salud y realizar una consulta médica para su evaluación.
Prueba para detectar la virus MPX
En pacientes con diagnóstico presuntivo de Viruela Símica, se realiza una hisopado vigoroso de la/las lesiones que se presente el paciente en la piel o zona genital/anal, o bien la recolección de las costras superficiales formadas por la lesión para su posterior análisis por qPCR. (no requiere extracción de sangre ni preparación previa) El resultado no demora más de 48 hs hábiles.
¿Cómo es el tratamiento y cuánto dura la enfermedad?
La Viruela Símica suele ser una enfermedad autolimitada (desaparece sin tratamiento), que presenta síntomas que duran de 2 a 3 semanas. Puede causar cuadros graves o no, según la historia clínica de cada paciente. Actualmente existe un fármaco antiviral que puede utilizarse para el tratamiento.