Anticuerpos post infección y vacunación COVID-19

Durante la respuesta inmune a la infección viral por coronavirus SARS-CoV-2 se desarrollan anticuerpos de diferentes tipos contra las diferentes proteínas del coronavirus: proteína Spike (S), Nucleocápside (N), entre otras. La determinación de estos anticuerpos permite diferencias entre anticuerpos Anticuerpos post infección y vacunación COVID-19.

Estos ensayos determinan si se generaron anticuerpos específicos para las proteínas Spike o de Nucleocápside del tipo IgM (anticuerpos de fase aguda) o IgG (anticuerpos a largo plazo) específicos para Coronavirus SARS-CoV-2. Los anticuerpos IgM se pueden detectar recién luego de 5-10 días de haber iniciado los síntomas y los de tipo IgG luego de 15-21 días de la infección viral por SARS-CoV-2.

En pacientes que cursaron con una infección viral por coronavirus SARS-CoV-2 la presencia de anticuerpos Anti-Spike o Anti-Nucleocápside se comportaran de manera similar.

Interpretación

Si ambos anticuerpos, IgG e IgM, dan como resultado negativo, se interpreta de dos maneras: el paciente no cursó una infección por SARS-CoV-2 o aún no transcurrió el tiempo suficiente entre la infección viral y su posible detección en sangre. Por esta razón, un resultado de anticuerpos negativo no es indicativo de ausencia de infección. El método mas sensible para conocer si realmente se está cursando la infección es realizar la prueba de detección del genoma viral, como el hisopado nasofaríngeo para Coronavirus SARS-CoV-2 por RT-qPCR. Esta es la razón por la que las autoridades nacionales, provinciales, aerolíneas y de regulación internacional exigen la prueba de PCR como único método de detección viral antes de iniciar un viaje.

Un resultado positivo de SARS-CoV-2 IgM y negativo de IgG indica que la infección viral aún se encuentra en fase aguda. Un resultado negativo de SARS-CoV-2 IgM y positivo para IgG indica que el paciente ya pasó por la fase aguda de la infección viral de SARS-CoV-2 y se encuentra en período de recuperación.

Anticuerpos post infección COVID-19

Las vacunas, a través de diferentes mecanismos biológicos, generan una respuesta en el sistema inmune que tiene como principal objetivo la generación de anticuerpos específicos de tipo IgG. Hasta el momento las vacunas desarrolladas utilizan a la proteína S, o una porción de ella, para generar anticuerpos protectivos, los cuales neutralizan el ingreso del virus en la células del epitelio respiratorio evitando la COVID-19.

Es muy importante destacar que una sola clase de anticuerpos se positiviza en pacientes post vacunación, los llamados anticuerpos anti-proteína S del SARS-CoV-2 (concretamente el Dominio de Unión al Receptor -RBD- de la subunidad S1) mientras que los anticuerpos contra otras proteínas del coronavirus (como los anti-Proteína N permanecerán negativos). Asimismo, aun se desconoce cual es la concentración mínima necesaria para evitar la infección en personas ya vacunadas.

Laboratorio Aclimu está ubicado en el barrio de Recoleta en la Ciudad de Buenos Aires.

Conclusión

Se puede concluir que para diferenciar los anticuerpos provenientes de vacuna y de infección comunitaria se pueden dosar anticuerpos Anti-Spike y Anti-Nucleocápside.

Anticuerpos AntiSpike
Anticuerpos Anti-Nucleocápside
Infección comunitaria Reactivo* Reactivo*
Vacunación Reactivo* No Reactivo*
*Deben considerarse los tiempos de seroconversión.
Anticuerpos post infección y vacunación COVID-19 - Virus - Aclimu Buenos Aires