Solicitud de test PCR para viruela del mono

Toda la info sobre el test

Contamos con el último equipamiento para realizar las determinaciones asociadas al brote de viruela símica (viruela del mono), con resultados en menos de 24 horas. Visitanos en el Laboratorio Central en el barrio de Recoleta, Ciudad de Buenos Aires.

En Laboratorio Aclimu maximizamos la calidad para dar los mejores resultados en análisis clínicos. Nos avalan más de 30 años de trayectoria en servicios bioanalíticos. Nuestro objetivo es brindar un servicio que se adapte a la necesidad de cada persona y nuestro compromiso es brindar resultados de calidad en forma veloz.

Más información sobre la viruela símica
Preguntas frecuentes

Viruela símica por PCR

Solicitá turno para atenderte en el laboratorio

octubre 2022
lun
mar
mié
jue
vie
sáb
dom
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6

(011) 4963-7170

Lunes a Viernes de 8 a 17 hs
Sábados de 8:30 a 10:30 hs

Paraguay 2452 Piso 4 “A”
Ciudad de Buenos Aires

recepcion@aclimu.com.ar

Teléfono fijo: (011) 4963-7170
Whatsapp: +54 911 4429 1022

Lunes a Viernes de 8 a 17 hs
Sábados de 8:30 a 10:30 hs

Paraguay 2452 Piso 4 “A”
Ciudad de Buenos Aires

recepcion@aclimu.com.ar

¿Qué es la viruela símica?

La viruela símica o “viruela del mono” es una enfermedad causada por una infección zoonótica viral, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos. También puede propagarse de persona a persona, provocando lesiones en la piel.

¿Cómo se transmite?

La viruela símica se propaga por contacto directo de cualquier tipo con lesiones/erupciones cutáneas, lo que incluye besos, el contacto vigoroso de piel con lesiones, el sexo oral y el sexo vaginal o anal con penetración con una persona infecciosa. Cualquier persona con erupciones cutáneas o lesiones cutáneas nuevas e inusuales debe evitar el contacto sexual hasta que se le hayan hecho los estudios pertinentes para detectar infecciones de transmisión sexual (ITS) y de viruela símica, específicamente.

Esta enfermedad puede parecerse a otras enfermedades infecciosas como la varicela, el herpes y la sífilis, lo que explicaría por qué varios de los casos del brote actual se han identificado en pacientes que acudieron a consultorios de salud sexual. Recuerde que la erupción también se puede encontrar en lugares que pueden ser difíciles de ver, como la boca, la garganta, los genitales, la vagina y el ano/la zona anal.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

Los síntomas más comunes de la viruela símica son fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. A estos síntomas los acompaña una erupción que puede durar de dos a tres semanas. La erupción se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las zonas genitales o anales del cuerpo difíciles de ver cuando se realiza una autoexaminación del cuerpo. El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas hasta cientas. Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel.

Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre. Las personas son infecciosas hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se han caído y se ha formado una nueva capa de piel sana debajo. Cualquier persona que tenga síntomas compatibles con la viruela símica o que haya estado en contacto con alguien que tenga viruela símica debe restringir sus contactos y acudir a un centro de atención de salud y realizar una consulta médica para su evaluación.

¿Cómo se detecta o diagnostica en laboratorio?

En pacientes con diagnóstico presuntivo de Viruela Símica, se realiza una hisopado vigoroso de la/las lesiones que se presente el paciente en la piel o zona genital/anal, o bien la recolección de las costras superficiales formadas por la lesión para su posterior análisis por qPCR. (no requiere extracción de sangre ni preparación previa) El resultado no demora más de 48 hs hábiles.

¿Cómo es el tratamiento y cuánto dura la enfermedad?

La Viruela Símica suele ser una enfermedad autolimitada (desaparece sin tratamiento), que presenta síntomas que duran de 2 a 3 semanas. Puede causar cuadros graves o no, según la historia clínica de cada paciente. Actualmente existe un fármaco antiviral que puede utilizarse para el tratamiento.

Recomendaciones

Siempre que sea posible, intercambie datos de contacto con cualquier nueva pareja sexual, incluso con aquellas que no planeaba volver a ver. De esta manera, estas podrán hacérselo saber si presentan algún síntoma, o usted podrá notificárselo a ellas si le sucede a usted. Se alienta a las personas con múltiples parejas sexuales a adoptar medidas para reducir el riesgo de exposición a la viruela símica evitando el contacto directo con cualquier persona que tenga síntomas. Reducir el número de parejas sexuales reducirá el riesgo.

Reserve un turno
viruela del mono Buenos Aires test

Requerimiento de test

En Laboratorio Aclimu puede solicitar un turno para realizar la prueba de PCR para Viruela sísmica y obtener el resultado el mismo día de la toma de muestra. Laboratorio Aclimu está ubicado en el barrio de Recoleta en la Ciudad de Buenos Aires.

Reserve un turno

Preguntas frecuentes

Puede solicitar un turno para asistir al laboratorio central en la calle Paraguay 2452 piso 4º A, Recoleta, Buenos Aires. Para ello, debe solicitar un TURNO ONLINE . La asignación y confirmación de los turnos es automática y no deberá esperar, en el calendario podrá ver la disponibilidad de horarios por días.
El precio de la determinación de Viruela sísmica por qPCR es de $9500 (pesos argentinos). La toma de muestra en domicilio tiene un costo adicional de $5000 (pesos argentinos), este arancel aplica solo en radio Ciudad de Buenos Aires.

Si, es posible que tomemos la muestra en su domicilio para realizar la toma de muestra. Consulte por más información al momento de solicitar el turno.

No es necesario contar con una orden médica. Esta prueba se puede solicitar de manera particular. Para poder realizar el estudio a través de obra sociales o prepagas deberás presentar la orden médica correspondiente.

El resultado se envía automáticamente por mail y WhatsApp cuando se encuentra disponible. Además, le brindaremos un usuario para el acceso por web a los resultados en tiempo real las 24 horas.

Luego de la toma de muestra el resultado estará disponible en menos de 24 horas.

Viruela símica

Recomendaciones y mas información de las agencias de monitoreo nacional e internacional.

Ministerio de Salud
Organización Mundial de la Salud